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Tema: Todo Sobre el Mugen y Descargas Vie Abr 10, 2009 5:00 pm |
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¿Que es el M.U.G.E.N?
El mugen es un editor de juegos de lucha 2d. Tú puedes descargarte el programa y los chars (personajes) que quieras, añadirlos y usarlos y también puedes crear los personajes y escenarios que más te gusten. Todo en este juego es configurable, y con un poco de imaginación y ganas, obtendrás buenos resultados.
¿Que son los Chars?
Son los personajes del juego,Los puedes descargar de diferentes paginas(respetando los derechos del autor) o hacerlos tu mismo(buscando el tutorial de como hacerlos en la carpeta docs del M.U.G.E.N)hay algunas versiones de los chars que no sirven para algunas versiones del M.U.G.E.N
¿Que son las stages?
Son el escenario del juego,junto con el sonido tambien es la ambientacion del mismo,posee las mismas caracteristicas que los chars(las puedes crear,carpeta docs,descargar pagina,autor,etc)
¿Que son las lifebars?
Son la barras de vidas de los personajes,ya saben el enemigo te golpea tu barra de vida baja,normalmente la barra de vida va incluída en los screenpacks pero hay en casos en que las puedes encontrar individualmente
¿que son los Screenpacks?
Los screenpaks son el aspecto de el mugen, como el intro, la pantalla de seleccion de personajes
Al descargar cualquier versión de M.U.G.E.N., la carpeta llamada docs contiene la información de uso del motor, desde como agregar personajes, escenarios y otras cosas, hasta la creación de un personaje para M.U.G.E.N.
Requerimientos mínimos de sistema para ejecutar M.U.G.E.N. * 128 MB de RAM * Tarjeta aceleradora de vídeo, sea integrada o no, de 16 MB (32 MB o 64 MB recomendados). * Procesador Pentium 90 a 700 Mhz (Óptimo: Athlon/Pentium de 1.60 Ghz).
ESTRUCTURA DEL MUGEN
Una vez que tienes el Zip, al descomprimirlo quedará la siguiente estructura:
CHARS: Donde se colocan los luchadores. DATA: Archivos de configuración del Mugen, ahí se colocan los screenpacks. DOCS: Documentos y tutoriales para empezar a crear luchadores/escenarios. FONT: En está carpeta se sitúan los tipos de letra o fuentes utilizados por el Mugen. SOUND: En ella se colocan los archivos MP3, MID, etc. utilizados por el Mugen. STAGES: Aquí se colocan las stages o escenarios. MUGEN.EXE: El ejecutable.
AÑADIR LUCHADORES (CHARS).
Para comenzar a bajar luchadores puedes visitar MUGEN FIGHTERS GUILD, te llevará a las páginas de los autores de cada personaje para bajarlos. Una vez que tienes algún Zip con cada luchador para instalarlos debes:
-Descomprimir el luchador en el directorio CHARS. -Fijarte en que el nombre de la carpeta que se cree sea el mismo que el archivo *.DEF del luchador (DENTRO DE LA CARPETA). En el ejemplo del Kung Fu Man es Chars\kfm\kfm.def (el mismo nombre, kfm). -Abrir el archivo SELECT.DEF dentro de la carpeta DATA, o dentro de la carpeta del screenpack si has instalado uno, con un editor de textos como el Bloc de notas. -Ahora hay que añadir una línea para que el Mugen reconozca el luchador instalado. Debes escribir el nombre del char (el mismo de la carpeta y del DEF). En el caso del Kung Fu Man:
kfm, stages/kfm.def
nombre del luchador, stages/nombre del escenario.def
Puedes poner el nombre del luchador sin stage o poner:
nombre del luchador, random (En el caso del Kung Fu Man: kfm, random hace que se utilice un escenario aleatorio para ese luchador).
AÑADIR ESCENARIOS (STAGES).
Los escenarios o stages se suelen distribuir en un Zip con dos archivos dentro:
-Archivo SFF: En el se encuentran los gráficos del escenario. -Archivo DEF: Archivo en el que se define el escenario (como funciona, que música usa, etc).
Hay que colocar esos dos archivos de cada escenario en la carpeta STAGES.
Para colocar un escenario para un determinado luchador debes:
-Abrir el SELECT.DEF y editar la línea del char en cuestión y añadirle ,stages/nombre de la stage.def Por ejemplo si tenemos una stage que se llama marvel.def y se la queremos poner al Kunf Fu Man ponemos:
kfm, stages/marvel.def
Para que la stage aparezca seleccionable en los modos Versus, training...
-En el SELECT.DEF incluír la stage en [ExtraStages]
Poner por ejemplo:
[ExtraStages] stages/stage.def stages/stage2.def stages/stage3.def
-Otra forma es añadiendo el parámetro includestage=1 al char.
char, stages/stage.def, includestage=1
AÑADIR MUSICA A LOS ESCENARIOS.
Puedes ponerle música a los escenarios o a un luchador en concreto si han utilizado la opción de escenarios aleatorios.
*Para poner música en un escenario:
-Introduce el archivo MP3 o MID en la carpeta SOUND. -Abre el archivo DEF del escenario y busca la línea:
bgmusic =
-Añade la ruta al MP3 o MID en cuestión, por ejemplo:
bgmusic = sound/nombredelmp3.mp3 bgmusic = sound/nombredelmidi.mid
(Si la línea no existe, la creas).
*Para poner música a un luchador:
-Introduce el archivo MP3 o MID en la carpeta SOUND. -Abre el archivo SELECT.DEF y añade a la línea del luchador: , music=sound/nombredelmp3.mp3
En el caso del Kung Fu Man:
kfm, stages/kfm.def, music=sound/nombredelmp3.mp3
AÑADIR SCREENPACKS
Los screenpacks son packs que modifican el aspecto general del Mugen, pantalla de título, intros, pantalla de selección de luchadores, barras de vida y de poder, etc. Puedes comenzar bajándote el screenpack de KOF 2000 hecho por MMR de: http://projectm.mgbr.net/
Generalmente se descomprime el screenpack en la carpeta DATA. Para ejecutar el Mugen usando ese screenpack se debe ejecutar:
mugen.exe -r nombre del screenpack
Esto es, si el screenpack se llama kof2k deberá haber una carpeta dentro del dir DATA del Mugen con ese nombre y ejecutar el Mugen así (el de MMR incluye un BAT para ejecutarlo):
Mugen.exe -r kof2k
- En el caso del Winmugen los archibos que trae el mugen por defecto deven substituirse por los que trae el screenpack, esdecir descomprimiras el screenpack y separaras los archibos segun el tipo para colocarlos en sus respectivas carpetas, esto es, los que tengan extenciones .FNT iran siempre en la carpeta font de tu winmugen y los demas a la carpeta data. Si despues de averlos metido en sus respectivas carpetas te manda un error con las fonts, es porque los directorios en los respectivos def no estan espesificados, esto es, en el caso de system.def y/o figth.def un ejemplo de esto seria
Mal:
Font1= time.fnt
Bien:
Font1= Font\time.fnt
font1= c:\mugen\font\time.fnt
AÑADIR INTROS/ENDINGS.
Las intros y los endings son introducciones y finales de los luchadores para cuando se juega el modo arcade. Generalmente son dos parejas de archivos (intro.def/intro.sff y ending.def/ending.sff). Para ponerselos a un determinado char debes:
-Introducir los archivos intro.def/intro.sff y ending.def/ending.sff en la carpeta del char. -Abrir el archivo DEF del luchador (por ejemplo KFM.DEF). -Editar estas lineas según el nombre de los archivos:
[Arcade] intro.storyboard = intro.def ending.storyboard = ending.def
(Si no existen, las creas).
AÑADIR LIFEBARS
Para añadir lifebars a tu mugen es relativamente sensillo, deves de descomprimir los archibos y separarlos por tipo, esto es, los que tienen extencion .fnt iran siempre en la carpeta de font de tu mugen los demas a la carpeta data, de esta manera al sobreescribir los archibos habras instalado tus lifebars, si aun asi te da error con las fonts y/o un archibo "x", es porque no estan bien espesificados los directorios en el def que en este caso solo es el Figth.def deves poner especial atencion a esto modificando en las lineas correspondientes a las fonts el directorio en las que estan. un ejemplo seria:
Mugen
Mugen Hi-Resolution
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